Página Entidad

Bloque Principal

icono
EDIFICIOS CIVILES
usted está en Monumentos » Edificios Civiles

 

EDIFICIOS CIVILES

 

 

 

 

 

AYUNTAMIENTO

 

Los primeros registros documentales que atestiguan la presencia del ayuntamiento en su ubicación actual datan del siglo XVIII.

 

Rehabilitada y ampliada en 2013, la casa consistorial de Valencia del Ventoso es un edificio moderno de dos plantas.

 

En su fachada exterior podemos observar el escudo heráldico de la localidad, en cuya bordura campea la leyenda “TERMINUS AUGUSTALIS FINIS EMERITENSIUM”, inscripción que podemos leer en el hito de piedra encontrado en el siglo XIX cerca del casco urbano de la población y que indicaba que hasta aquí llegaba el término de Augusta Emérita en la época del Imperio Romano.

 

En el interior del edificio podemos contemplar la réplica de este hito romano, cuyo original se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial, así como la reproducción de un mosaico de una villa romana cercana.

 

 

ANTIGUA CÁRCEL DEL CONCEJO

 

Desde el siglo XVIII hay constancia documental de la existencia de la cárcel del concejo de Valencia del Ventoso.

 

Hasta principios del siglo XX la cárcel se integraba en el edificio del Ayuntamiento, posteriormente se ubicó en los bajos del antiguo cuartel de la guardia civil, frente a la iglesia. Finalmente pasa a localizarse en esta vivienda de la Calle Huelva, hasta que, a finales de dicho siglo, deja de prestar su función como depósito municipal de detenidos.

 

En la primera sala a la derecha de esta vivienda aún se pueden observar los dos calabozos que se construyeron para adaptarla al uso penitenciario.